Innovación

ÁREAS DE INNOVACIÓN

Todo proceso de innovación parte del empuje de las personas que tienen capacidad de decisión en la empresa. Y como tal, se impregna de los valores propios de estas personas. En nuestra empresa y para cada una de las áreas que vamos a presentar en esta memoria, debemos destacar el valor que se da al crecimiento sostenible de la empresa.
Sostenible porque está cimentado en el respeto y puesta en valor de las personas que forman nuestra familia de trabajadores, en el respeto a la tradición de trabajo honesto y esfuerzo en el que se afianzan nuestras raíces, y sostenible también porque contamos con la colaboración de personas y empresas de nuestro entorno. Gran parte de la tecnología de procesos en Tableros Tamabi, S.L. es tecnología española. Ejemplos son la tecnología de impresión y la tecnología de gestión.

RECURSOS HUMANOS. FORMACIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

El pilar fundamental del avance tecnológico tanto desde el punto de vista estratégico a medio y largo plazo, como en el día a día en nuestras instalaciones, es la formación y capacitación de nuestro personal. Cada avance en la mejora de los procesos productivos o de gestión, cada mejora en las instalaciones y cada nueva inversión ha venido desde los inicios de nuestra andadura como empresa, acompañada de la formación en los equipos productivos para que todo avance se dé siempre en un ambiente de colaboración y corresponsabilidad.
La formación continua para los equipos de trabajo vela tanto por la salud de los trabajadores con todas las técnicas precisas de prevención de riesgos laborales, como por la formación en todas las nuevas tecnologías implicadas en los procesos productivos. Esa inversión en formación permite una actitud proactiva en el gestión del talento de todas las personas del equipo. En Tableros Tamabi, S.L. todos los empleados que sienten interés por la innovación promocionan a las secciones más dinámicas, sin dejar de formar al resto del equipo para que en conjunto, ese conocimiento compartido sea con mayúsculas el Capital Intelectual entendido como factor de eficiencia operativa.

En ese sentido, por poner ejemplos de los últimos años, nuestro personal ha recibido:
1) Cursos especializados según normativa para el manejo de carretillas, plataformas elevadoras, primeros auxilios, productos químicos,
2) Cursos relacionados con tecnologías propias de nuestros procesos productivos:
Cursos relativos a la impresión de tableros: como gestión del color, acabados y resistencias, técnicas de retoque fotográfico y preimpresión.
Cursos relativos al mecanizado de tableros: optimización de materiales para corte, técnicas de programación CAD-CAM para mecanizados en máquina herramienta.
Y más allá los cursos que podríamos catalogar como de “cultura general en el entorno industrial”, de utilización de los equipos informáticos, evaluación de calidades del color, utilización de bases de datos, seguridad informática, protección de datos, gestión de Cadena de Custodia para materiales de entornos ecológicos certificados FSC y PEFC, etc.

CALIDAD DE SERVICIO

Tableros Tamabi, S.L. es calidad y realizamos constantemente todas las acciones posibles para avanzar en nuestra misión. Es el hecho diferenciador por el que nos buscan nuestros clientes, y es el signo de identidad del que nos sentimos más orgullosos. Más allá de ser la calidad del servicio uno de los principales valores de nuestra empresa, otras formas de calidad forman también parte de nuestra misión y están íntimamente arraigada en todos y cada uno de los aspectos del día a día:


– Calidad en las relaciones humanas: da el color y el ambiente especial de nuestros espacios de trabajo.
– Calidad en la gestión de la información: nos hace avanzar día a día en puntualidad y eficacia.
– Calidad de los materiales: Tableros Tamabi, S.L. creció precisamente gracias a nuestro interés en clasificar siempre los materiales y en la vigilancia continua de los aprovisionamiento para asegurarnos servir siempre la calidad esperada por nuestros clientes.

INSTALACIONES

Tableros Tamabi, S.L. En su proceso de crecimiento continuo ha podido integrar la planificación de nuevas instalaciones acorde a las necesidades concretas de distribución de máquinas, stocks y flujos de trabajo. Canalización de sistemas eléctricos, de comunicaciones, rutas de transporte, peatonales y accesos de emergencia se organizan para conseguir la máxima eficacia en cada unidad de trabajo.
De fuera hacia adentro, la planificación de las áreas de espera, báscula, y muelles de carga con espacio adecuado para un gran tráfico de camiones incluida nuestra propia flota de de última generación. Las zonas de carga y descarga, el control previsto por antenas RFID para validación de cargas, acceso remoto a los datos de báscula y zonas de espera y recepción de albaranes.

PROCESOS DE OPTIMIZACIÓN Y CORTE

La agrupación de pedidos para optimización de corte repercute de manera especialmente clara tanto en el aprovechamiento de los materiales para reducir costes, desperdicio, consumo energético y por tanto contaminación, como en la eficacia a la hora de servir puntualmente los pedidos a nuestros clientes. La tecnología aplicada depende de dos pilares. Por un lado, la clasificación de pedidos por materiales y fechas de servicio que se hace desde el entorno de gestión de producción ERP propio de Tableros Tamabi, S.L., como de los programas de optimización de materiales y corte, en los que se invierte tanto en licencias como en formación para obtener siempre resultados óptimos desde nuestros stocks y para nuestras máquinas.

GESTIÓN DE COLOR EN LÍNEA DE PINTURA

Llegar a conseguir que el tablero pintado sea uno de los productos de nuestro catálogo con más prestigio entre nuestros clientes se debe principalmente a todo el trabajo que se ha realizado en la optimización de la cadena de pintura y sobre todo de sus resultados como soluciones disponibles, no sólo enfocadas al tratamiento posterior en nuestras líneas de impresión digital, sino en las cadenas de producción de nuestros clientes, tanto si el producto va enfocado a utilizarse tal cual en un mueble o puerta terminada, como si va a precisar después de nuevos procesos de acabado e impresión.
Innovación en la utilización mixta de productos al agua y de productos de curado UVI, control del color aplicado en múltiples capas de forma sucesiva en un único proceso, gestión interna de las mezclas de colores para conseguir stock cero y disponibilidad permanente para cualquier color derivado y la clasificación de materiales estrictamente aptos para cada tipo de proceso, forman el corpus de conocimientos y técnicas necesarios para llegar a estos objetivos de calidad y productividad.
Nuevamente la formación continua de nuestros cuadros de operarios en los procedimientos y tecnologías empleadas, así como en el control de calidad incorporado como una actitud omnipresente son las claves de esta línea de resultados excepcionales.

LÍNEA DE IMPRESIÓN DIGITAL SOBRE TABLERO DE ALTA CAPACIDAD.

En el año 2012 Tableros Tamabi, S.L. apuesta por introducir un nuevo producto que pueda competir en el mercado de las melaminas, con la ventaja añadida de la producción flexible y unos costes controlados. Se pone en marcha la primera línea a nivel mundial capaz de imprimir directamente sobre tablero con calidad fotográfica y muy alta productividad, dada su configuración “Single Pass”, lo que implica que el tablero se imprime en una sola pasada bajo el conjunto de cabezales de impresión, y “En línea”, que significa que el tablero circula de forma automática y robotizada desde la descarga del paquete original, tratamiento, impresión, acabado y posterior descarga, sin intervención humana. “Intervención Humana” ausente en lo que concierne a tocar el tablero con las manos, pero que es omnipresente en el control de calidad de todo el ciclo.
Se trataba de una novedad en el mercado como producto, pero sobre todo, ha sido una absoluta novedad tecnológica.. Nos encontramos con que no había ningún referente en el mercado que nos diera pistas sobre el tratamiento del tablero, el tratamiento gráfico de los archivos a imprimir, el tipo de tintas y acabados, la configuración electrónica de los cabezales ni la gestión del color. Prácticamente dos años de trabajo dedicados íntegramente a investigar y consolidar la nueva tecnología y una inversión superior a los dos millones de euros han dado lugar a la situación actual en la que disponemos de una alternativa real y más que contrastada en el mercado de la puerta decorada con impresión digital, además de para otros muchos usos en el sector del mueble. Cabe señalar la ausencia de restos químicos contaminantes en nuestros procesos, así como de disolventes o cualquier otro elemento pernicioso.

LÍNEA DE IMPRESIÓN DIGITAL SOBRE TABLERO EN ACABADOS PREMIUM

Quizás la verdadera innovación en Tableros Tamabi, S.L. sea la capacidad de estar atentos a las necesidades de nuestros clientes. La actitud positiva y permanente de estar atentos y escuchar el mercado. En ese sentido, una vez se puso en marcha la Línea de impresión de alta capacidad, inauguramos una segunda sección de impresión, pero en este caso dedicada exclusivamente a impresiones de la mayor calidad fotográfica, y acabados de alta calidad enfocados al sector de la decoración, mobiliario moderno y comercio, que compiten en calidad con las impresiones fotográficas sobre papel o vinilo, pero que añaden una mayor durabilidad y resistencia, a la vez que se ofrecen a precios altamente competitivos. Siempre a partir de la impresión directa sobre tableros, los acabados mates, alto brillo y de alta resistencia conforman el nuevo catálogo de impresión premium de Tableros Tamabi, S.L. Toda una novedad en el mercado y en nuestra industria que se basa, una vez más, en el esfuerzo de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones para el mercado del tablero.

RECICLADO

Residuos cero. Una nueva apuesta promovida directamente desde gerencia enfocada al aprovechamiento total de cualquier material que llegue a nuestras instalaciones. Si el crecimiento inicial de Tamabi se basó en la clasificación de materiales para servir a cada cliente la calidad que realmente necesitaba y al mejor precio, la nueva iniciativa de fabricar nuestros propios rastreles con los restos de material provenientes de las máquinas de corte permite asegurar que somos capaces de dar el uso más adecuado a todo el tablero que procesamos, hasta el último kilogramo.

GESTIÓN

Empresa es información, mercado es información, y también el factor diferencial que debe llevar al éxito en cualquier proyecto actual es el adecuado uso y tratamiento de la información. Desde este punto de vista, Tableros Tamabi S.L. está inmerso en un proceso continuo de mejora de nuestras herramientas de información de tal manera que en este momento contamos con una estructura de datos que vincula a tiempo real las necesidades y pedidos de nuestros clientes, nuestros procesos de producción y la administración, a la vez que se crea una cultura escrita eficaz que refleje todos los datos necesarios tanto para la comunicación efectiva en el día a día como para dar apoyo a las decisiones de gerencia.